Festival Oc’-Ohtic cumple 25 años de celebrar la danza

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2019.- La edición 25 del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) se llevará a cabo en Motul, Progreso, Tekax y Mérida, del 1 al 8 de diciembre, como una acción más dentro del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar la cultura y generar más espacios de expresión.

 

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien acompañó a la directora del Festival, Graciella Torres Polanco, en el anuncio de los pormenores de este magno encuentro que reunirá el talento de 161 artistas de 18 compañías, mismas que se presentarán en 25 funciones con entrada libre, rindiendo homenaje al quehacer creativo de México.

 

La funcionaria estatal indicó que el Oc’-Ohtic es un esfuerzo que han realizado sus fundadores con una visión vanguardista que hoy rinde frutos en un evento integral que contribuye a llevar las manifestaciones artísticas a distintos lugares y la profesionalización de las y los creadores, a través del intercambio de experiencias y el diálogo entre quienes que convergen en este espacio.

 

En su turno, Torres Polanco informó que el evento cuenta con el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2019 y tendrán 14 sedes en Motul, Progreso, Tekax y Mérida. Adelantó que la inauguración será el 1 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro “Armando Manzanero” con el espectáculo XXV Aniversario: Lo bailamos, lo danzamos, el desfile, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán A.C.

 

Ante el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlin Villafaña, indicó que tras ese número, a las 21:00 horas, tocará turno a La Cebra Danza Gay, que bajo la dirección de José Rivera Moya presentará la coreografía Equinos en busca de sangre, clasificada para personas adultas.

 

La creadora añadió que como parte de la programación se impartirán tres talleres, un seminario, dos clases magistrales y cuatro conferencias a por cuenta de especialistas como Patricia Cardona, Cecilia Lugo, Alonso Alarcón Múgica, Raúl Talamantes, Astergio Pinto, Gregorio Trejo, Jaciel Neri y Jorge Domínguez.

 

Forman parte del Festival las agrupaciones Anadel Lynton; Tándem, DramaDanza, ASYC / El teatro de movimiento-Primero Sueño A.C; Moving borders, arte escénico sin fronteras; VSS Compañía de Danza A.C; y A Poc A Poc de la Ciudad de México.

 

Completan la lista Antares Danza Contemporánea de Sonora; Ángulo Alterno Danza de Veracruz y Astergio Pinto de Colombia. De Yucatán ofrecerán sus propuestas mákinadT, Odori Desu, Tatzudanza, Tumàka’t Danza Contemporánea A.C. de Yucatán, Ensamble de improvisadores y el Grupo de Talentos del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

 

La clausura se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre a las 20:30 horas cuando se entregue la Medalla Oc’ Ohtic 2019 a Cecilia Lugo en el “Armando Manzanero”, mientras que a las 21:00 horas Contempodanza interpretará Ítaca…el viaje (Tetralogía coreográfica).

 

Por su parte, Berlín Villafaña congratuló a Graciella Torres Polanco por sintetizar la forma de hacer cultura mediante 25 años del Festival, que contiene elementos de desarrollo social como la inclusión y el intercambio de talentos.

 

En presencia del director de Ejecución y Reinserción Social del Estado de Yucatán, Homero Rosado Muñoz, el gerente de la Plaza Altabrisa Mérida, Michel Peña Martínez, habló a nombre de las sedes y puntualizó que en el centro comercial habrá un espacio para que la sociedad disfrute el 7 de diciembre a las 17:00 horas un montaje con el que se apertura su programación cultural.

 

Además del “Armando Manzanero”, el “Daniel Ayala Pérez”, la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, el Centrart Foro de Cultura, el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), el CEBA, la Alianza Francesa de Mérida y la Terraza Circular de Plaza Altabrisa servirán de escenario para las propuestas de las compañías.

 

En el interior del estado, los espectáculos se ejecutarán en el Parque de la Paz, en Progreso; el Centro Educativo y Cultural, en Tekax, y el Centro Cultural Imagine…y más! de Motul. La programación del Festival está en las redes sociales https://www.facebook.com/FestivalOcOhtic/ y el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx.

 

En el encuentro con los medios, al que asistieron artistas y representantes de los foros, los bailarines Ulises Martínez y Raúl Talamantes dieron vida a un performance alusivo al 25 aniversario de este magno evento.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

 
Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast