Celebran el Día del Compositor en Yucatán

Jueves, 16 de Enero de 2020

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2020.- En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, se sumó al festejo por el Día del Compositor, donde reiteró el compromiso de salvaguardar y divulgar el legado cultural que generan.

 

En el evento, convocado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) Delegación Yucatán, que cumple ya 75 años, la funcionaria reconoció el trabajo de la organización, pues resalta y protege la labor de las y los creadores locales, la cual da orgullo e identidad, hecho que la Sedeculta busca difundir y preservar como parte de sus tareas fundamentales.

 

Previo a las actividades de la velada, se proyectó un video-mensaje del presidente del Consejo Directivo de SACM, Armando Manzanero Canché, en el que felicitó a sus a sus colegas y les invitó a escribir canciones que no incluyan mensajes de violencia o discriminación.

 

Por su parte, el delegado local de dicha Sociedad, Pablo Isaac Sesín, dio la bienvenida y mencionó que para proteger la música se necesita no solo una ley, sino el apoyo de la comunidad y de las autoridades, a quienes agradeció su colaboración para que el estado fuera el invitado el año pasado del Festival de Otoño en la Ciudad de México, con la participación de las Orquestas Típica Yukalpetén y Sinfónica de Yucatán.

 

En su intervención, el vicepresidente operativo del Consejo Directivo de la SACM, Carlos Lara Galván, anunció al gremio inicio de un proceso para el cabildeo de la Ley de la Copia Privada. Precisó que la idea es que las y los compositores vivan de su trabajo a pesar del uso de las tecnologías y se espera que se convierta en una realidad.

 

Después del acto protocolario, la concurrencia disfrutó una noche de bohemia con las intervenciones de los artistas presentes como Felipe de la Cruz, quien cantó su temaDónde estabas anoche o el dueto Bingo Show, conformado por Isis Orozco y Benjamín Escudero, que hizo lo propio con Me gustas de madrugada y Serenatas, también de su inspiración, entre otros.

 

Motivados por la necesidad de tramitar ante las autoridades correspondientes el reconocimiento de los Derechos de Autor, en 1945, Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón y Mario Talavera decidieron formar la primera agrupación de ese tipo.

 

Al principio fundaron el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (Smacem); sin embargo, fue hasta el 15 de enero cuando se dio el registro oficial de la organización, lo que da origen a la conmemoración de este día. En agosto de 1949 se realizaron los ajustes para constituirse como una Asociación Civil, cediéndoles la totalidad de los derechos al nuevo órgano denominado SACM.

 

Desde entonces, dicha instancia vela por las garantías de quienes han trascendido y llevado el nombre de México por todo el mundo a través de su música. Actualmente, es una organización reconocida en América Latina y el resto del globo. En sus filas se cuenta a más de 27 mil autoras y autores en 44 delegaciones a nivel nacional.

 

Acudieron al festejo el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, y en representación del Ayuntamiento de Mérida, el subdirector de Identidad Cultural, Arturo Abreu Rendón.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio
Podcast