Juan Rulfo

Lunes, 12 de Junio de 2017

Nacido en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, Rulfo es autor de una obra muy breve: un libro de cuentos, El Llano en llamas (1953); una novela, Pedro Páramo (1955), ambos publicados por el Fondo de Cultura Económica, con numerosas reediciones en ésta y otras editoriales de México y del extranjero; un guión de cine, que es más bien una novela, El gallo de oro escrito hacia 1960, editado en 1980, junto con otro guión, La fórmula secreta, filmado por Rubén Gómez en 1965. Algunos fragmentos en revistas: “Un pedazo de noche”, escrito en 1940 como parte de una novela destruida, Los hijos del desaliento, editado en la Revista Mexicana de Literatura en 1959, y “La vida no es muy seria en sus cosas”, publicado inicialmente en la revista América en 1945.

En 1936 se traslada a México y en 1938 empieza a escribir; se inscribe en el Centro Mexicano de Escritores donde elabora su obra; sólo publica fragmentos de obras que destruiría después y algunos cuentos sueltos en revistas, coleccionados más tarde en El Llano en llamas. En 1946 entra a la Goodrich Euzkadi como agente viajero e inicia su notable labor fotográfica. En 1947 contrae matrimonio con Clara Aparicio, con la cual tendrá cuatro hijos; las cartas que le escribió en su noviazgo se han publicado con el título de Aire de las colinas. Cartas a Clara (2000); pasa a trabajar al departamento de publicidad de Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo salen en revistas; cuando se publica en forma de libro es traducido de inmediato al alemán por la escritora Mariana Frenk (1958), después a otros idiomas: inglés, sueco, francés, polaco, italiano, noruego, finlandés, etc. Conocido internacionalmente, empieza a viajar dictando conferencias y participa en diversos encuentros internacionales. Durante muchos años trabaja en el Instituto Nacional Indigenista y en 1970 recibe el Premio Nacional de Literatura en México. Pero en él la palabra poco no tiene el significado habitual, el cotidiano, el del diccionario; poco tiene aquí una connotación diversa; colinda con la idea de perfección, de escaso, peregrino, insólito, extraño” (Memoria de la Academia Mexicana de la Lengua, tomo xxxiv, México, 1989, p. 205). En 1983 recibe el Premio Príncipe de Asturias en España y en 1985 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Muere en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Heredero de la novela de la Revolución mexicana (Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Rafael L. Muñoz) y de El luto humano de José Revueltas y de Al filo del agua de Agustín Yáñez, sin lugar a dudas antecedentes importantes de su obra, Rulfo rompe con esa tradición inaugurando un nuevo lenguaje y una nueva forma novelística, mediante la creación de un territorio novelesco singular, Comala, región devastada por la violencia y habitada solamente por almas en pena (Margo Glantz, Semblanzas de académicos).    

Fuente: Academia mexicana de la Lengua

Juan Rulfo (versión Fonoteca Nacional)

¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso.
Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.

Descubre en viva voz de Juan Rulfo la suerte de Justino Nava, desdichado personaje de su
cuento Diles que no me maten, en memoria de los 30 años del fallecimiento de este 
célebre escritor, guionista y fotógrafo nacido en Jalisco.     

  • Escucha: Juan Rulfo
  • Identificador: FN12060048637_01
  • Colección: Radio UNAM 

 Escucha audio

Juan Rulfo (Diario El país)

05/05/ 2017       

Celebrando cien años del también fotógrafo Juan Rulfo, te invitamos a conocer sus trabajos
como artista visual  y obras literarias del genio que nos compartió durante su vida, logrando
que su larga sombra toque con el paso de los años nuevas generaciones de autores.

 

 

Juan Rulfo ( El Universal)

31/03/2017

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nos transmitió la vida en sus obras enigmáticas.

 

Escucha el programa Mino Tauro Sonoro:

Los Murmullos de Juan Rulfo

Producción de la Fonoteca Nacional en agosto de 2012

Tomado de Radio Educación

 Escuchar audio

 

Los nombres de la novela más importante del siglo XX

Lectura en voz alta del Gallo de Oro

Pedro Páramo , la película: 100 años de Juan Rulfo

Comala de Juan Rulfo

Rulfo fotógrafo

Juan Rulfo opina sobre su obra Pedro Páramo

  

 

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast