Inauguran el festival itinerante Interfaz del Issste

Martes, 13 de Junio de 2017

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2017.- El grupo jarocho La Manta inauguró el Festival Cultural Interfaz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien presenta un recorrido por la música popular de las distintas regiones del país.

Desde el Parque de Las Américas, en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañó a la subdirectora de Servicios Sociales y Culturales de la dependencia federal, María Sánchez Portillo, en la apertura del certamen, que congrega a jóvenes artistas plásticos, literatos y músicos de Yucatán, Campeche y Veracruz.

La funcionaria nacional destacó el papel de devolverle al Instituto el carácter de cultural, por lo que se emprendió la idea de realizar un festival itinerante abierto al público y no sólo para los derechohabientes, para que para que la citada instancia, además de un centro de salud, esté cercana a la población.

Ante la Por su parte, Metri Duarte señaló la importancia de sumar esfuerzos entre el estado y la federación para hacer llegar las nuevas propuestas y generar espacios de recreación, así como de capacitación para las nuevas generaciones que participan en los talleres que se están dando a la par.

Durante más de dos horas de concierto, la agrupación deleitó a los asistentes con diversos temas oriundos de la huasteca potosina y veracruzana, del istmo oaxaqueño, hasta huapangos tamaulipecos y regiomontanos con un estilo propio e improvisación jazzística que caracteriza al grupo.

Las actividades continúan esta mañana con la apertura de la exposición Mirar hacia atrás; reconstrucciones para el futuro y a las 19:30 horas con la conferencia Las lenguas originarias y su impacto en México, ambas en el Centro Cultural Regional del Sureste (CCRS-Issste) en la ex penitenciaría Juárez.

Asimismo, con el concierto de Natalia Pérez Turner, que abarcará música finlandesa y asiática, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro “Armando Manzanero”.

 Para el viernes 9, en la ex penitenciaría, se realizarán las presentaciones editoriales de la obras El paso de las bestias y las aguas, así como de Valparaíso a las 17:30 y 19:30 horas, respectivamente.

Mientras, en el Teatro “Dr. Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevará a cabo el evento Wíinkilil Arte de defensa a las 19:00 horas y 30 minutos después en el Foro Tapanco se presentará el montaje Curriculum Vitae.

La jornada del sábado iniciará actividades en el mismo espacio con la puesta escena para niños Feroz a las 11:00 horas y cerrará con el concierto de música electrónica y performance cinemático denominado Musgos a cargo de F. Tito Rivas y Morris Trujillo en la Parque de Santa Lucia a las 19:30 horas.

De manera simultánea, la gente podrán disfrutar la propuesta Dance Beat del artista Sebastiano, que mezcla los géneros de pop, house, fusión, dance y rock, en la Concha Acústica del Parque de Las Américas. Para más información sobre la programación y los lugares pueden visitar en internet www.culturayucatan.com.

Acompañaron a los funcionarios, el subdelegado estatal de Prestaciones del Issste, Mario Agustín Mendicuti Priego y la secretaria Académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Gladys Cervantes Alpizar.

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

 

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast