Presentan nuevo rostro del Centro Cultural del municipio de Tecoh

Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Mérida, Yucatán a 18 de diciembre de 2017.- La comunidad artística y el público en general de Tecoh se verán beneficiados con la reapertura del Centro Cultural “Kérmith Garrido González”, en cuya restauración y equipamiento se invirtieron tres millones de pesos, provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2016.

A nombre del Gobernador Constitucional de la entidad, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación, hechos de forma conjunta con la instancia federal en el ramo y el Ayuntamiento de ese municipio.

El funcionario señaló que, junto con el deporte y la ciencia, la cultura es uno de los tres pilares que contribuyen al desarrollo integral del ser humano, por lo que invitó a la población a considerar el citado espacio como una herramienta para lograr ese objetivo de superación y crecimiento.

Asimismo, agradeció al promotor que da nombre al recinto, por sus aportaciones en pro del fortalecimiento artístico de la localidad y exhortó a las nuevas generaciones de tecohenses a promover e impulsar las tradiciones y valores que nos dan identidad como yucatecos.

En su turno, el alcalde de dicha demarcación, Joel Achach Díaz, precisó que las mejoras hechas al lugar, significan la materialización de un sueño para los ciudadanos, ya que ahí podrán incursionar en alguno de los talleres que se impartirán a partir del próximo año.

Durante el recorrido por la sede, el contingente conformado también por las dirigentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Casa de la Cultura municipales, Maritoña Escalante Muza y Enna Medina Piña, respectivamente, visitaron el salón de música, cuya construcción incluyó una bodega anexa y sistema de aire acondicionado.

Seguidamente, el grupo se trasladó al aula de danza clásica, donde los futuros alumnos ejecutarán coreografías sobre la recién puesta duela flotante, se sustituyó la ventanería y se colocó una mampara. Situación similar ocurrió en el recinto de folclor.

En lo que respecta al teatro, se instaló una parrilla metálica para sostener la nueva iluminación escénica y se reubicó la cabina destinada a su control, la cual fue dotada con equipo de audio y video. De igual forma, se incorporó una pantalla enrollable y un proyector.

En el vestíbulo se reemplazaron los cristales de puertas y ventanas por unos que aíslan el ruido exterior; se reacondicionó la taquilla y se hicieron las adecuaciones lumínicas necesarias para que el área funcione como galería.

El evento estuvo amenizado por el Coro de Cámara Exaudi, de Cuba, quienes forman parte del cartel del Festival Internacional de Coros Yucatán 2017. Bajo la batuta de María Felicia Pérez, los cantantes interpretaron "Mulata", "Ausencia", "La mujer de Antonio", "Todo a tus pies", "Tú no sabes inglés" y "Barcarola", entre otras.

Al acto asistieron el presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobedo; el director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Germán Rodríguez Jiménez; el organizador del certamen coral, Néstor Rodríguez Silveira, y el propio Kérmith Garrido González.

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

 

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast