Anuncian nueva edición de la Enciclopedia Yucatanense

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2017.- El primero de 12 volúmenes que integrarán una nueva edición de la Enciclopedia Yucatanense estará disponible próximamente, anunció el Secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte. 

En el marco del desayuno con motivo del Día del Escritor y en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario indicó que el tomo se dedicará a las mujeres que se han desempeñado en diversos rubros y que han trascendido más allá del tiempo y de las fronteras.

“En un mundo en el que luchamos contra la violencia que sufre este sector de la población, es necesario recordar el emprendimiento de grandes personalidades, desde el Primer Congreso Feminista con doña Rita Cetina de Gutiérrez y muchas más que han dejado huella en la entidad” señaló al respecto Metri Duarte.

Agregó que la actualización llega 40 años después de la segunda edición, realizada entre 1977 y 1981, bajo la administración de Francisco Luna Kan. 

Recordó que la celebración por el Día del Escritor nació por iniciativa de Nidia Góngora López, Nidia Esther Rosado y Beatriz Rodríguez Guillermo, y actualmente tiene como fin reconocer el talento de quienes se dedican a las letras en el estado.

En ese sentido, invitó a los ensayistas, cuentistas, novelistas y demás creadores de la pluma a formar parte del volumen dedicado a la literatura, para lo cual deberán comunicarse al departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia para hacer llegar sus semblanzas y aportaciones, con la finalidad de llevar a cabo una curaduría e incluir al mayor número de literatos posible.

Previo al acto protocolario, se mencionó a los autores fallecidos este año: Enrique Gómez Vadillo, Miguel Caamal San Miguel, Juan José Morales, José Adonay Cetina Sierra, Joaquín Bestard Vázquez y Nidia Góngora López.

Asimismo, Raúl Renán, Raúl Cáceres Carenzo, Carlos Armando Dzul Ek, Gaspar Jesús Azcorra Alejos, Isaac Carrillo Can, José Susano Durán Esquivel y Maricarmen Ancona Herrera.

Asistieron al evento los presidentes del Consejo Editorial de la Sedeculta, del Centro Yucateco de Escritores A.C., y de la Red Literaria del Sureste, Roldán Peniche Barrera, Luis Alcocer Martínez y Rodrigo Ordóñez Sosa, respectivamente; así como  los reconocidos creadores Melba Alfaro y Jorge Lara Rivera. 

También estuvieron presentes el director de Desarrollo Cultural y Artístico y el jefe del departamento de Literatura, ambos de la dependencia estatal, Alejandro Pérez López y Jorge Cortés Ancona, en ese orden.

 

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast