Festival Internacional En Blanco & Negro reunirá talentos de ocho países

Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2018.- Concertistas de Israel, Estados Unidos, Rusia, España, México, Portugal, Francia y Alemania ofrecerán recitales en la edición 22 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y se transmitirán en vivo por Internet del 1 al 29 de septiembre.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a la audiencia yucateca a disfrutar, a través del enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/en-blanco-y-negro-2018/, de las nueve presentaciones que se realizarán en el auditorio “Blas Galindo” del Cenart.

La emisión 2018 estará dedicada a los aniversarios luctuosos de Claude Debussy y Serguéi Rajmáninov, quienes contribuyeron al repertorio pianístico mundial. Además, rendirá tributo a la memoria de la yugoslava Nadia Stankovich, que hizo de México su hogar por casi 70 años y fue formadora de grandes intérpretes en nuestro país. 

El programa iniciará el próximo sábado 1 a las 19:00 horas, con el israelí Amir Katz, ganador de los concursos internacionales de Música María Canals de España, de Piano Robert Casadesus en Estados Unidos, Viotti-Valsesia de Italia, y Schubert Dortmund en Alemania. Tocará de Franz Lizt “Sueño de amor”, “Reminiscencias de don Juan” y “Dos lieder”.

Al día siguiente, pero a las 13:30 horas, el norteamericano Matthew Graybill dará una muestra de su álbum Debussy, sus amigos y enemigos, así como de un recopilatorio de suites que incluirá obras de Maurice Ravel, Francois Couperin, Paul Dukas, Igor Stravinsky y Fryderyc Chopin.

 

El ruso Konstantin Lifschitz, que se desempeñado con las orquestas filarmónicas de Nueva York, San Petersburgo y Moscú, las sinfónicas de Chicago, San Francisco, Londres, Nueva Zelanda y de las Radios de Frankfurt, Berlín, Leipzig, Viena y la Nacional de la RAI de Italia, presentará el concierto Homenaje a Sergei Rachmaninov en su 75 aniversario luctuoso, el jueves 6 a las 20:00 horas.

Por México estarán el novel pianista, compositor y becario por la Excelencia en Artes de Suiza, Ricardo Acosta, así como José Federico Osorio, ejecutante con más de 50 años de trayectoria y recipiendario de la Medalla al Mérito Artístico, el más alto honor que confiere el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ambos brindarán lo mejor de sus propuestas, a las 13:30 horas, el primero el domingo 9 y el segundo el 23 septiembre.

Vyacheslav Gryaznov, considerado uno de los arreglistas jóvenes más destacados de la actualidad, subirá al escenario el jueves 13, mientras que el español Juan Pérez Floristán estará el 20, ambos a las 20.00 horas.

Los dúos Jost – Costa, integrado por la francesa Yseult Jost y el portugués Domingos Costa, y Gerwing – González, que conforman la alemana Christine Gerwig y el mexicano Efraín González, ofrecerán una velada el jueves 27 a las 20:00 horas.

Para finalizar el Festival, el sábado 29 a las 13:30 horas, la española Laura Mota de tan sólo 15 años de edad, tocará piezas de Bach, Beethoven, Chopin, Brahams y Schumann. Debutó a los 11 como solista con la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Marzio Conti.

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast