Se entregan recursos Pacmyc 2018

Miércoles, 05 de Diciembre de 2018

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2018.- El ciudadano originario de Kantunil Waldo David Vega Reyes fue uno de los beneficiarios que hoy recibió en el teatro “José Peón Contreras” recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), a fin de producir la obra Socorro la Abeja.

La entrega, que favorecerá 32 proyectos con una bolsa acumulada de un millón 387 mil pesos, estuvo presidida por la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y la jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de Yucatán, Nidelvia Vela Cano.

Millet Corona puntualizó que los estímulos favorecerán a 281 personas de 21 municipios del estado y permitirán que rindan fruto propuestas enfocadas a la promoción, recuperación, preservación y desarrollo de las diversas manifestaciones de la identidad popular.

La funcionaria se comprometió a descentralizar los servicios en la materia, así como a generar las condiciones para que los esquemas que maneja la Sedeculta lleguen con seguridad a todas y todos los habitantes. 

Por su parte, Vela Cano resaltó que el Pacmyc proviene de aportaciones a nivel federal y estatal. También subrayó que con su realización se conocen las riquezas de las demarcaciones, pues las y los elegidos conocen las problemáticas que ahí se enfrentan.

La delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Olivia Ku Crespo, felicitó a las personas que fueron favorecidas en esta ocasión y les invitó a poner en alto al territorio. Además, indicó que del trabajo en equipo siempre resultan acciones por el bien de la sociedad.

A nombre de las y los seleccionados, Vega Reyes, quien obtuvo la cantidad de 47 mil 190 pesos del campo de Artes de la Representación, agradeció ser designado para montar la pieza de teatro comunitario. Igualmente, exhortó a las autoridades a ser empáticos con quienes se dedican a la creación en el interior de Yucatán, para que las oportunidades lleguen y su arte sea valorado.

De la misma forma, recibieron sus cheques Nicolás Gilberto Balam Hau de Teabo para el proyecto Capacitación y adquisición de herramientas y materia prima para la talabartería tradicional, con 25 mil 590 pesos, y Manuela de Jesús Díaz Cuitun de Acanceh que llevará a cabo Lol Kib (Kab kib- vela de cera), con 52 mil 455 pesos. Ambos en el rubro de Artes y Oficios. 

En la categoría de Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos, se otorgaron 19 mil 420 pesos a Francisco Cauich Can de Tikuch, Valladolid y así concretar el plan Ranchería de Xmita’aan. Ceremonia de Ch’a’a Cháak, o de petición de lluvia. 

Asimismo, en Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo, Severiana Pat Tun de Tekom hará lo propio en Rescate de saberes ancestrales de los abuelos mayas para la curación de la comunidad, con 60 mil.  En tanto, José Rafael May Morales de Tecoh efectuará la propuesta Muul Paax con 57 mil 840 y perteneciente a la misma área que de Vega Reyes. 

Conjuntamente con las poblaciones mencionadas, los apoyos llegarán a Cenotillo, Chemax,  Dzemul, Maxcanú, Mérida, Muxupip, Progreso, Suma de Hidalgo, Tekax, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá.

En el evento estuvieron la presidenta del jurado dictaminador, Martha Medina Un, el titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, y el jefe del área jurídica del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Rodrigo González Sozaya.

Igualmente, las directoras de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, y del Instituto de Museos e Historia de Yucatán, Ana Méndez Petterson; así como la alcaldesa de Cenotillo, Martha Núñez Polanco.

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL 
Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast