Se inaugura la Casa de la Cultura de Dzilam de Bravo

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2018.- La Casa de la Cultura de Dzilam de Bravo, que llevará el nombre de “Juan Acereto Manzanilla”, abrió sus puertas para fortalecer el movimiento artístico en este puerto ubicado al nororiente del estado.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acudió a inaugurar dicho recinto, acompañada por el alcalde del lugar, Daniel Herrera Rivera; el director General de Vive Energía, Benigno Villareal del Río, e Irma Acereto Cervera, hija del trovador homenajeado.

En el acto, la funcionaria refrendó el compromiso de la administración estatal de promover ese tipo de espacios que responde a las necesidades de la población y ofreció el apoyo de la Sedeculta para emprender las gestiones necesarias para su funcionamiento, la capacitación del personal y establecer estrategias de difusión para que sus actividades se conozcan en las otras 105 demarcaciones. 

Mencionó que con esto se inicia una nueva etapa de colaboración entre el municipio y el Gobernador del Estado e invitó a las y los pobladores a hacer uso de las instalaciones. Al referirse a madres y padres de familia, les convocó a llevar a sus hijos a los talleres que allí se impartirán, pues complementarán su formación.

Por su parte, el alcalde anfitrión destacó que por fin se puso en marcha la tan anhelada Casa de la Cultura del puerto. “Es una emoción que tanto tiempo esperamos, para que sea de provecho para que los niños y jóvenes dzilameños puedan tomar clases artísticas y deportivas”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, Villareal del Río dijo que es un privilegio para su empresa, la primera en instalar un parque eólico en Yucatán, participar con la comunidad y aportar lo necesario para terminar el edificio y que esté en funcionamiento.

A nombre de la familia, la hija de Juan Acereto agradeció la iniciativa de que el lugar lleve el nombre de su padre porque regresa al puerto que tanto amó e inspiró muchas de sus canciones.  Añadió que lo mejor es que el espacio servirá para generar procesos culturales de identidad, orgullo y fortaleza.

Previo a la apertura oficial, se llevó a cabo la develación de la fotografía del músico que estará en el sitio y se llevó a cabo la lectura de la semblanza del también compositor, que estuvo a cargo del cronista de Dzidzantún, Lorenzo Couoh Kú.

Al finalizar el acto protocolario, autoridades, familiares y representantes de la iniciativa privada encabezaron el corte del listón y recorrieron las instalaciones, para dar paso a la intervención musical del grupo Yahal Kab que deleitó al público con diversos temas del creador de “Gota a gota”.

Atestiguaron la ceremonia la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Carmita Alcocer Escalante; el accionista principal de Vive Energía, José Aguilar Bueno; el representante de Latinoamérica Envision Energy, Leonardo Aguilar Prior, y la viuda de Juan Acereto, Irma Cervera Boldo, así como sus hijas Juany, Carolina y Elda Acereto Cervera. 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

 

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast