Perspectivas del teatro de los municipios se intercambian en mesa de diálogo

Miércoles, 27 de Marzo de 2019

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2019.- Las aportaciones de las comunidades del interior del estado al quehacer de las artes escénicas de la región se abordó en la mesa de trabajo “Visibilizando el teatro de los municipios”, dentro de la segunda jornada del ciclo Teatralidades: Reflexionando la escena. 

Este evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en el marco del Día Mundial de Teatro, que creó el Instituto Internacional de Teatro (ITI) desde 1961, la actriz y directora Ariadna Medina leyó el mensaje escrito por el cubano Carlos Celdrán para ese organismo internacional, en el que asegura que el trabajo sobre las tablas no solo es un espectáculo, sino que une la vida de sus hacedores y traspasa las fronteras físicas.

Por su parte, el creador del Festival de Teatro de Municipios (Festem), Juan de la Rosa, recordó el inicio de ese evento en el año de 2003, surgido de los talleres en diversos puntos de la geografía estatal y cuya primera emisión se realizó en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”. Al respecto, precisó que este fin de semana se realizará la edición 16 en Kinchil. 

En su turno, la escritora bilingüe Socorro Loeza indicó que Yucatán es una entidad de grandes narradores y su natal Tecoh cuenta con una gran tradición teatral, razón por la que propuso la capacitación profesional continua, para seguir aportando a dicho Festival y hacia otros encuentros e intercambios.

Proveniente de Muna, Dalila Casanova rememoró que sus inicios se remontan a su labor con mujeres que durante el proceso creativo aprendieron a romper paradigmas sociales y encontraron en el escenario un nuevo mundo para expresarse.

Al tomar la palabra, la coordinadora del grupo Wayak' de Samahil, Ruty Castillo Pacheco, compartió su experiencia personal al embarcarse desde hace 15 años en una gran aventura familiar al involucrar a sus padres y hermana. Posteriormente, se añadieron a este viaje sus hijos a quienes pretende abrirles un panorama más amplio a través del teatro. 

Respecto a los beneficios que aporta la escena a los municipios, Mariana Yamá, de Kinchil, señaló que, por medio de los montajes, los artífices pueden hacer denuncia social. Además, enunció que, a través de los mismos, las nuevas generaciones pueden conocer más sobre la historia de sus localidades. 

Al hacer uso de la palabra, Elidé Soberanis expuso que parte de los beneficios que los festivales y presentaciones aportan a los municipios es el impulso a la economía de las tiendas, restaurantes y hoteles. En esta dirección, propuso que a la par de su promoción, se debe efectuar una campaña de difusión turística de la sede, para captar un mayor número de audiencia.

Participaron también Xenia García de Hunucmá y Elena Novelo de Progreso, quienes propusieron mayor apoyo a sus municipios. 

Finalmente, la jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Sedeculta, Aída Barrera Pino, agradeció a quienes sumaron esfuerzos para crear sensibilización a través del arte. También invitó a acercarse a la dependencia para enriquecer el trabajo de promoción, difusión y fomento del teatro, así como llegar a todos los puntos del estado, lo cual es una encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el objetivo de descentralizar la cultura.

  

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast