Sedeculta arma vasto programa para celebrar el Día Internacional de los Museos

Viernes, 10 de Mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2019.- Los nuevos roles de los recintos, que ahora  permiten la reflexión, el encuentro y el diálogo, serán los temas centrales de la celebración del Día Internacional de los Museos, cuya efeméride es el 18 de mayo y que en Yucatán será motivo de un programa que abarcará todo el mes.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a través de la Dirección General de Museos y Patrimonio, a cargo de Ana Méndez Petterson, se suma a la actividad para marcar una directriz hacia las tareas sustantivas de esos espacios, su profesionalización y sus tendencias educativas, académicas y recreativas.

En rueda de prensa, el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, en representación de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona,  junto con Méndez Petterson, informó que estas acciones buscan revitalizar dichos lugares, en cumplimiento con lo dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal de preservar el patrimonio de nuestra entidad y abrir los espacios públicos a la sociedad.

La funcionaria apuntó que antes a las galerías se les consideraban instituciones estáticas, pero ahora se están reinventando para ser más interactivas, centradas en el público, orientadas a la comunidad, flexibles y adaptables. Señaló que la creatividad se combina con el conocimiento y quienes visiten los recintos pueden co-crear, compartir e interactuar.

Detalló que el lema del evento es “Mayo con M de museos” y que el día 18 en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) habrá una fiesta, a partir de las 17:00 horas, con “Pásele a pintar”, que es un recorrido por un circuito de intervenciones de muros en sitios conocidos de la zona y la colonia Revolución, comúnmente conocida como Cordemex.

De acuerdo con el director de Desarrollo Cultural, Saúl Villa Walls, a las 18:30 horas, mediante el esquema Alas y Raíces, los murales de niñas y niños del Centro Cultural “Ricardo López Méndez” se trasladarán de esa área al GMMMM y durante el trayecto, tendrán el acompañamiento de la Banda Juvenil Muuk' Báalam del Centro Estatal para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), dirigida por Jonathan Rentería Valdés.

Posteriormente, en la explanada, la Mérida Big Band ofrecerá un concierto a las 19:00 horas. La finalidad de estas actividades es incluir a todas y todos los vecinos, convivir y disfrutar lo que ofrece el edificio, el cual abrirá de 9:00 a 23:00 horas y el acceso no tendrá costo.

En tanto, en el Museo de Arte Popular (MAPY) se ha contemplado la plática “Los procesos de una exposición: en el trabajo detrás de los que vemos”, con la curadora Judith Alanis.

Por su parte, el director de Patrimonio de la Sedeculta, Abraham Guerrero Escobar, dijo que el 24 y 25 del presente se llevará a cabo el Encuentro Regional de Museos Comunitarios 2019, en el cual participarán espacios de Calotmul, Izamal, Mérida, Motul, Peto, Santa Elena, Sinanché, Tahmek, Teabo, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

El objetivo, precisó, es integrar a personas de esos municipios para que compartan experiencias, se les capacite y puedan colaborar con nosotros en ejes que beneficien a toda la población.

Cabe destacar que fue en 1977 cuando comenzó a celebrarse el Día Internacional de los Museos, al cual se unen el de la Canción Yucateca y el Fernando García Ponce “Macay”, así como los Palacios de la Música y Cantón.

Complementan la programación talleres de bordado y curaduría para la niñez, recorridos temáticos y conversatorios en el Centro de Artes Visuales y en el MAPY, que se llevarán a cabo en distintos horarios y fechas, que se podrán consultar junto con la cartelera completa en cultura.yucatan.gob.mx y la página de Facebook Yucatán Presenta.

A la presentación acudieron la directora técnica del GMMMM, Gladys Arana López, y la titular del MAPY, Fiorella Remus González, además del coordinador de Centros Culturales de la Sedeculta, Nelson Cepeda Borba, y el ya citado Rentería Valdés.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast