PATRIMONIO CULTURAL

Abg. José Miguel Rosado Pat 
Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural
Email: jose.rosado@yucatan.gob.mx

Tiene como propósito la preservación, investigación, fortalecimiento y difusión de los bienes culturales reconocidos como propios por los yucatecos, y en particular aquellos que conforman el patrimonio inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y saberes) y el patrimonio documental (libros, periódicos, documentos de archivo, fotografías, grabaciones).

Las expresiones culturales mayas y mestizas de Yucatán (lengua, música, danza, artesanías, gastronomía, ceremonias, etcétera), así como las diversas fuentes documentales donde se halla plasmada la memoria del Estado, son el principal objeto de los programas, proyectos y acciones de esta área.

Organiza, además, diversas actividades (ciclos de conferencias, ciclos de video, mesas redondas, exposiciones, recitales, talleres, entre otras), para la divulgación de la memoria histórica y el patrimonio cultural yucateco, y participa en la edición de publicaciones relacionadas con la historia regional, la cultura Maya y otros aspectos del patrimonio del Estado.

A esta área pertenece la Biblioteca Yucatanense, la cual se conforma por la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona; la Hemeroteca José María Pino Suárez; el Fondo Reservado; y, el Fondo Audiovisual. 

A través de la Biblioteca Yucatanense se administra la Biblioteca Virtual de Yucatán, sitio en el que los usuarios pueden acceder a más de 23 mil documentos digitalizados.

Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona 

Fundada en 1938 por don Alfredo Barrera Vásquez, cuenta con un acervo de más de 40 mil libros, la mayoría de los cuales se refieren a temas relacionados con Yucatán, lo yucateco y la cultura maya. 
Actualmente se encuentra dividida de la siguiente forma: 1) Acervo yucateco, 2) Acervo general, 3) Sección maya, 4) Sección Clemente López Trujillo, 5) Tesis, 6) Sección consulta y 7)Folletería. 
El libro más antiguo que resguarda data de 1824. 

Hemeroteca José María Pino Suárez

Fue fundada en 1969 por el poeta Clemente López Trujillo, quien fue también su primer director. 
Resguarda los principales diarios de circulación local, de 1950 hasta la fecha, así como revistas publicadas en Yucatán. 
También posee colecciones de los diarios oficiales del Estado y la Federación. 


Fondo Reservado 

El Fondo Reservado es la sección de la Biblioteca Yucatanense que resguarda los manuscritos, microfilmes y documentos gráficos procedentes de la antigua Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona; las publicaciones periódicas yucatecas anteriores a 1940 que formaban parte de la antigua Hemeroteca José María Pino Suárez, así como algunos otros fondos documentales que se fueron adicionando después de la fundación del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán en 1993. 


Fondo Audiovisual

El Fondo Audiovisual resguarda un total de 1,093,318 piezas, casi en su totalidad fotografías. Entre los materiales reunidos en este fondo están los archivos fotográficos del Diario del Sureste y del fotoperiodista Gregorio F. Méndez, las colecciones Crescencio Carrillo y Ancona y Mena Brito, y otros materiales gráficos como microfilmes, publicaciones efímeras (carteles, invitaciones y programas de mano), mapas y materiales de audio y video. 
Las fotografías preservadas van de 1886 a 2002. Su número triplica el acervo patrimonial fotográfico registrado para la zona sur del país. Entre las piezas más valiosas se encuentran tres álbumes de fotografías del arqueólogo Teoberto Maler, con 94 impresiones de colodión húmedo tomadas en más de 90 sitios arqueológicos mayas entre 1886 y 1892. Cabe destacar que esta es una de las tres colecciones del fotógrafo austriaco que existen en México. 

El Departamento de Patrimonio Cultural es el área de la Secretaría de la Cultura y las Artes con la cual se coordinan los trabajos de la Unidad Regional de Culturas Populares, dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno de la república. Desde dicha unidad se operan el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y el Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI).

Asimismo, el Departamento de Patrimonio Cultural, supervisa y ejecuta de manera directa, los siguientes programas:

• PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL (PDCM)

Se lleva a cabo en colaboración con la Dirección de Vinculación con los Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de la república, y con los ayuntamientos participantes.

El PDCM otorga apoyo financiero a proyectos culturales y artísticos presentados por artistas, creadores o promotores de los municipios participantes y promueve la realización de actividades culturales en esos municipios.

El objetivo del PDCM es contribuir a la articulación de los esfuerzos en los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural, así como ofrecer cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y difusión de la cultura. Se encuentra dirigido a descentralizar los bienes y servicios culturales en las regiones, al igual que colaborar con la gestión pública de los ayuntamientos para la formulación y ejecución de políticas que pongan el acento en la importancia de la cultura para el desarrollo municipal.

El PDCM cuenta con un fondo tripartito integrado por aportaciones de la Federación, el Estado y los municipios. Es operado por consejos ciudadanos creados en cada uno de los municipios participantes.

Entre los campos temáticos y líneas de acción que el PDCM plantea, se encuentran la difusión y animación cultural; formación artística (iniciación y actualización); fomento al libro y la lectura; capacitación a promotores e investigadores culturales; preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas; fortalecimiento de la infraestructura cultural; desarrollo cultural infantil; desarrollo cultural de los jóvenes; atención a públicos específico, y el impulso a empresas culturales.

• PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MAYA

Es un programa regional en el que participan las dependencias e institutos responsables del sector cultural de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El PRODEMAYA es un programa de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, de la Secretaría de Cultura del gobierno de la república.

 
Sus objetivos son los siguientes:

  • Estimular el intercambio regional para aprovechar los recursos culturales en beneficio de los habitantes de la región.
  • Alentar la participación de la población en el fortalecimiento de su identidad cultural.
  • Promover y difundir las manifestaciones culturales de la población maya dentro y fuera de sus límites territoriales.
  • Propiciar la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre los artistas y promotores culturales de la región.
  • Apoyar y gestionar acciones que favorezcan la preservación y desarrollo del patrimonio cultural Maya, entendido bajo una concepción amplia.

El eje que estructura y articula sus acciones es el fomento del uso de las lenguas mayas. En este sentido, en Yucatán organiza acciones de capacitación para la formación de comunicadores mayas y la generación de materiales en maya para su difusión a través de los medios electrónicos.

Otros sitios de interés vinculados a la labor de este departamento:

http://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

http://www.bibliotecavirtual.yucatan.gob.mx/

http://vinculacion.cultura.gob.mx/estados-y-municipios/PDCM/

 

 

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast