Centro Cultural Juan Acereto


MTRO. RICARDO ALONSO VEGA DÍAZ
DIRECTOR

Calle 59 No, 426 x 50 Centro
Costado sur del Parque de la Mejorada
Tel.  01(999) 928-35-20
Email:

Turno vespertino
De lunes a viernes

Jóvenes y adultos
De 15 a 40 años

Escuela de Trova Yucateca y Música Popular
Duración: 3 años

Antecedentes:

La propuesta de la Escuela de Trova y Música Popular nace en su primera etapa en forma de talleres en un proyecto diseñado para el Instituto de Cultura de Yucatán por el actual Director de este Centro Cultural “Juan Acereto” el Mtro. Ricardo Vega Díaz, teniendo como objetivo primordial dar atención a los trovadores y músicos populares con requerimientos de ampliar y enriquecer sus conocimientos musicales para un mejor desempeño de sus actividades. Con esta iniciativa se pretende preservar y organizar el estudio de la Trova Yucateca y de la Música Popular en general.

Hoy en día y gracias al apoyo de la nueva administración se da el siguiente y sustancial segundo paso: convertir estos talleres en una escuela de educación formal de enseñanza de la Trova Yucateca y la Música Popular, ofreciendo a la sociedad yucateca un espacio digno con excelentes docentes que cuenten con el conocimiento y dispongan de las herramientas que permitan acompañar al alumno en su crecimiento técnico, expresivo y humano.


Misión:
La Escuela de Trova Yucateca y Música Popular tiene la misión de propiciar el desarrollo de la Trova Yucateca, formando integralmente a jóvenes de la entidad, estimulando en ellos un movimiento que valore esta tradición y promueva su crecimiento por medio del estudio de su historia, interpretación, armonía, composición y estilo, así  como la de ofrecer al músico popular el estudio sistematizado de los diferentes instrumentos de aliento, cuerdas y percusión, proporcionándole las herramientas necesarias para su futuro desarrollo musical y desempeño.

Visión:
La Escuela de Trova Yucateca y Música Popular se visualiza a futuro como una institución líder en el Nivel Medio Superior de la región sureste del país enfocada a la enseñanza de la Música Popular, basada en una formación integral (teórico – práctica) y conformada por una planta de docentes actualizados, profesionales y comprometidos con la educación musical.

La Escuela se ve también como uno de los principales agentes de la educación artística en el estado, y como promotora de actividades de extensión y promoción a través de convenios con otras instituciones educativas y culturales del estado y de la región de la península de Yucatán insertándose en esta actividad alumnos egresados con una formación de calidad.

Materias en especialidad de Trova Yucateca
Requinto Ángulo Zapata Jorge
Tololoche González Lara Casiano
Guitarra Acompañante Gamboa Rosales Alfredo
Armonía Aplicada a la Guitarra

Rodríguez Marfil Carlos Humberto

Técnica Guitarrística

Rodríguez Marfil Carlos Humberto
Cantos y Estilos de Trova Gamboa Rosales Alfredo
Entrenamiento Auditivo Flores Palé Dora Isabel

Materias en la especialidad de Música Popular
Canto Popular González Delgado Lázaro
Flauta Transversal Cortés Pérez Saúl
Clarinete Uc Pool Armando
Saxofón Cabrera España José Humberto
Trompeta Suárez Gómez Carlos Gilberto
Trombón Suárez Gómez Carlos Gilberto

Batería

Canul Uc Enrique Alonso
López Peña Víctor Manuel
Herrera Puerto Geny del Socorro
Percusiones Cubanas Vicente Hechavarrá Ignacio
Guitarra Popular Magaña Uribe Efrén Alberto
Saide Herrera Hamed José

Entrenamiento Auditivo

 

Cardeña Fernández Fernando Eduardo
Sulú Vera Édgar Adrián
Cabrera España José Humberto

Apreciación Musical

 

Escobedo Pech Francisco Arturo
Díaz Cazares Juan Pablo